GPS: EL CÁLCULO DE COORDENADAS APROXIMADAS

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gilberto Serpas, Juan, Ramírez Núñez, Manuel
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La mayoría de programas para el procesamiento de datos del sistema de posicionamiento global (GPS) es una caja negra. El usuario no tiene idea, csai nunca de cómo se procesan los datos internamente en el programa de cálculo. La intención de este artículo es explicar cómo se determina la posición aproximada del receptor, uno de los primeros pasos en el procesamiento de datos GPS.El GPS fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unido oara obtener en tiempo real, la posición de un receptor en cualquier lugar de la tierra. Este sistema es muy conveniente en tiempo de guerra ya que indica a las tropas en qué lugar se encuentran y hacia donde dirigirse, sólo con ayuda de una antena. Esta recibe la señal de 24 satélites que orbitan alrededor de la tierra.En la actualidad el uso del sistema ya no solo es de uso militar. La comunidad civil ha sacado ventaja del GPS y es usado por diversidad de disciplinas científicas. Como ejemplo, de la aplicación del sistema, se pueden mencionar: la localización de rutas, la determinación de sistemas de coordenadas para grandes regiones, el control geodésico y análisis de deformación de la corteza terrestre y de obras de ingeniería, apoyo en la elaboración de mapas, etc.El sistema se creó, inicialmente, para promover posicionamiento en tiempo real, mediante el uso de un receptor. Estos se conoce como posicionamiento absoluto. Sin esta idea básica, el sistema no existiría en la actualidad, y es desde esta perspectiva que se abordará este artículo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/7664
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/7664
Palabra clave:GPS
localización
coordenadas
posición
sistema de posicionamiento global