Don Quijote se va o el desencanto ante la modernidad
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Descripción: | "Don Quijote se va", de Carlos Gagini, se construye como una crítica a la modernidad realizada a través de la imagen de don Quijote. Este Quijote es idealista, romántico y "como veremos" extremadamente similar al que interpreta Miguel de Unamuno, en varios de sus textos. En la Costa Rica de finales de siglo XIX, la oligarquía cafetalera (en la que el autor se inscribía ideológicamente como miembro de la llamada Generación del Olimpo) había entrado en conflicto con la burguesía emergente. El relato pone en escena dicho conflicto. Don Quijote se va decepcionado porque el mundo ya no alberga un lugar para él, creyente en ideales abandonados por esta sociedad cada vez marcada por los intereses ideológicos de la burguesía. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/4624 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4624 |
Palabra clave: | Literatura costarricense don Quijote Carlos Gagini burguesía oligarquía cafetalera Costa Rican Literature don Quixote bourgeois class coffee oligarchy |