PEDAGOGIA PARA LA VIDA: MUJERES ROMPIENDO EL SILENCIO

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Villarreal Montoya, Ana Lucía
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Se presenta la experiencia del proyecto de investigación Pedagogía para la vida, que se desarrolla en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Se documentan las experiencias y aprendizajes de mujeres que participan en el “Concurso de mujeres: Voces, imágenes y testimonios”, organizado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras. El término biopedagogía da cuenta de los aprendizajes emergentes en las mujeres como producto de su participación en talleres de capacitación y sistematización. Se visibiliza lo que significa para las participantes el proceso de romper el silencio que incluye: la reflexión, apropiarse de la palabra y el encuentro con otras mujeres; y, si son premiadas, simbólicamente para ellas significa pasar de ser invisibilizada a tener presencia en la vida pública; con lo cual re-significan la conciencia, en un proceso de autotransformación.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/1523
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1523
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Biopedagogía-Mujeres—Silencio-Complejidad-Educación informal