Las mujeres y los puestos para expatriados en las multinacionales latinoamericanas

 

Authors
Chaves Solano, Edgar E.
Format
Article
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Una de los aspectos más importantes del mercado laboral mundial en la última mitad del siglo XX ha sido la tasa de participación cada vez mayor de las mujeres en puestos gerenciales. Sin embargo, es evidente, de acuerdo a la investigación existente, que las mujeres no progresan en los puestos de dirección internacional en las mismas tasas que sus homólogos masculinos. Investigaciones anteriores ha estimado que sólo el 3 % de los administradores expatriados son mujeres. Se argumenta que las mujeres en puestos de dirección internacional tienen que superar las barreras abiertas y encubiertas en sus organizaciones antes de ser tomadas en cuenta para asignaciones internacionales. Los estudios mencionados se refieren a los países desarrollados. En el caso de las corporaciones latinoamericanas no se han encontrado estudios teóricos ni empíricos que arrojen luz sobre el tema de la mujer expatriada. El objetivo del presente trabajo es obtener razones y mitos sobre la asignación de las mujeres como expatriadas en los países desarrollados para, en un posterior estudio determinar si esas razones son validas o no con las mujeres expatriadas de las corporaciones de América Latina y que estos resultados ayuden a tomar mejores decisiones a los gerentes cuando tengan que llenar un puesto en el exterior

Publication Year
2009
Language
Español
Topic
expatriados
techo de cristal
mujeres ejecutivas
empresas multinacionales
multinacionales latinoamericanas
expatriates
crystal roof
executive women
multinational enterprises
latin american multinationals
Fuente
Portal de Revistas UCR
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https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7107
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