Egoyan y Freud: construcciones intermediales en cine

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Schroeder, Kira
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este trabajo relaciona intermedialidad y psicoanálisis a partir de la película Ararat, del director Atom Egoyan. La película se basa en un cuadro del pintor Arshile Gorki, pintor estadounidense de origen armenio, que intenta reinventarse en Estados Unidos después de haber sobrevivido el genocidio de su pueblo. La autora argumenta que los recursos utilizados por el cineasta para construir la historia detrás del cuadro del pintor y su madre, tienen su paralelo en los recursos que Freud utiliza para reconstruir el origen de las fantasías congeladas de sus pacientes. El arte y el psicoanálisis ambos, entonces, encuentran la necesidad de hechar mano de varios medios, y los espacios donde intersectan, para reconstruir la historia.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/31491
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/31491
Palabra clave:Intermedialidad
psicoanálisis
cine
Atom Egoyan
Sigmund Freud
Arshild Gorki