Lo teatral en “Oficio de tinieblas”, de Alejo Carpentier

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: de la O Arias, Damaris, Salas Núñez, Gabriela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:En este artículo se estudia la relación del cuento “Oficio de Tinieblas” de Alejo Carpentier con el teatro. Argumentamos que el autor realiza una comparación de la dicotomía vida - muerte con la representación de una obra teatral. Incluye elementos como las sombras que van a ser sinónimos de muerte, y la luz para representar la vida. En un elemento tan particular como la música, contrapone los títulos de las canciones para mostrar la tristeza que causa la muerte y la alegría que produce la vida. La obra menciona también los meses: enero representa en el teatro el inicio de la obra, y en la vida el nacimiento; diciembre es la escena culmen y a su vez el término de la existencia con la muerte.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/800
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/800
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Literatura cubana
narrativa
Alejo Carpentier
“Oficio de Tinieblas”.