El papel de la prensa en la construcción de la identidad nacional a principios del siglo XIX en las regiones de México. El caso de Guadalajara.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: del Palacio Montiel., Celia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2008
Descripción:El objetivo de este trabajo es el análisis del papel que juegan tanto la prensa como otros impresosen la formación de la opinión pública en Guadalajara, en particular en la discusión de asuntosconcernientes a la identidad nacional y el nuevo país en formación, en los primeros años de vidaindependiente, momento crucial ya que…durante este tiempo se configuran claramente las fuerzas históricas, los grupos deintereses y las correspondientes tendencias ideológicas que habrán de predominar luegodurante todo el siglo XIX. Estas fuerzas protagonizarán una ardorosa pugna en la queestán en juego las incipientes concepciones de la sociedad, de la economía, del estado yde sus instituciones que estas fuerzas sustentan.1¿Por qué ocuparse de este tema? En las publicaciones analizadas, se evidencia una preocupaciónfundamental por el papel que les corresponde en el nuevo país en formación. Y la mayoría deellas se considera precisamente, vocera de la opinión pública, representante de ella o más aún,formadora de la misma.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/31209
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31209
Palabra clave:historia
estudio de caso
medios de comunicación de masas
opinión pública
nacionalismo cultural