Las improntas del escritor en la crítica literaria centroamericana: nociones recurrentes de autoría
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Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | En este trabajo se analizan algunas de las nociones de autoría más recurrentes en la crítica literaria centroamericana. Se parte de las nociones idealistas de finales del siglo XIX, tales como las esbozadas por Rubén Darío y Gómez Carrillo. Se estudia cómo evolucionan los requisitos de la condición estética hacia requerimientos más éticos. Estoocurre con el surgimiento del concepto del escritor comprometido y la exigencia, principalmente en el período de las sublevaciones bélicas, de que el autor debe escribir al servicio de una causa social. A finales del siglo XX e inicios del XXI, estos modelos entran en crisis y surge una nueva noción que tiene su origen en el marco del liberalismo y quebusca, como proyecto hegemónico, canonizar modelos de representación literaria a través del recurso del diccionario. La última parte del artículo explora cómo se materializa en la región esta tarea enciclopédica y cuáles son los códigos que utilizan las respectivas catalogaciones. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/27500 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/27500 |
Palabra clave: | Crítica literaria Literatura centroamericana noción de autor historiografía literaria diccionarios literarios |