La enseñanza y aprendizaje de la Literatura en complicidad con las Artes Plásticas

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: González Vásquez, Nidia, Quesada Villalobos, Patricia
Μορφή: artículo original
Κατάσταση:Versión publicada
Ημερομηνία έκδοσης:2006
Περιγραφή:En este artículo las autoras hacen una propuesta para aplicar dos disciplinas afines (Artes Plásticas y Literatura) con el propósito de generar una estrategia, o técnica, distinta a las que tradicionalmente se usan en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en el sistema educativo costarricense; dado que en este campo los estudiantes aprenden usualmente a través de la memorización, y el elemento creativo está prácticamente ausente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y, además, poco se aplica la teoría de inteligencias niúltiples desarrollada por Howard Gardner (1995). Se considera que la creatividad es una de las cualidades más significativas del ser humano, en tanto lo distingue de manera particular de las otras especies; por ello es necesario darle a los estudiantes la posibilidad de desarrollar su propia sensibilidad y ser capaces de expresarse ellos mismos; en lugar de comportarse como simples receptores de información, los transforma en actores de su aprendizaje siendo capaces de experimentar la Literatura a través del las posibilidades creativas que el arte puede brindar. En este aspecto, el Constructivismo es la teoría que más se acerca a estos objetivos. Siguiendo el mismo orden, las autoras proponen un taller modelo basado en el trinomio Artes Plásticas, Literatura, Creatividad, para desarrollar como instrumento didáctico, el mismo consiste básicamente en las siguientes partes: a- Desbloqueamiento (sensibilizar para acercarse a las posibilidades expresivas, usando música y pintura) b- Contextualización y apropiación del texto literario (usando música, pintura y expresión oral) c- Producción creativa (múltiples posibilidades). Este modelo se propone como un ejemplo que puede ser adaptado a distintos niveles de la enseñanza- aprendizaje de la Literatura.
Χώρα:Portal de Revistas UCR
Ίδρυμα:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/6658
Διαθέσιμο Online:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/6658
Λέξη-Κλειδί :Artes Plásticas
creatividad
Literatura. Constructivismo
talleres de enseñanza-aprendizaje
Plastic Arts
creativity
Literature
Constructive Theory. teaching workshops