Panegírico de ciudad (laus urbis) y autorretrato del poeta en "Oda a León de Nicaragua" de Salomón de la Selva
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | La “Oda a León de Nicaragua” se inscribe en un género de gran tradición en la cultura clásica, el panegírico de ciudad, también conocido como laus urbis, laus civitatis o urbis encomion. El objetivo del presente artículo consiste en identificar, analizar e interpretar procedimientos de este género epidíctico, de gran tradición en la literatura occidental, en el poema de Salomón de la Selva, así como las tácticas de actualización y resemantización que este poeta emprende en la “Oda”. Partimos del presupuesto de que esta manifestación de laus urbis natalis no solo supone un elogio de las virtudes y la fama de la ciudad leonesa, sino que también representa un panegírico del propio poeta. Ambos actos laudatorios se prestan apoyo: la ciudad es gloriosa y obtiene fama internacional gracias al genio de sus más connotados e ilustres hijos, entre los que se encuentra el propio Salomón de la Selva, mientras que las virtudes de la ciudad terminan por caracterizar a sus habitantes. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/34024 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/34024 |
Palabra clave: | Laus urbis poesía nicaragüense oda postmodernismo autorretrato poético |