Literatura del yo: reflexiones teóricas perspectivas de autor en el género autobiográfico
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | En los últimos años, la literatura del “yo” ha cobrado gran importancia en el marco del estudio literario. Desde “El Pacto Autobiográfico” de Philippe Lejeune, hasta “La identidad narrativa” de Paul Ricoeur, pasando por “Autobiography as De-facement” de Paul De Man, se ha intentado explicar el carácter genérico de este tipo de obras ¿es historia? ¿es ficción? Las respuestas, variadas, han pretendido ubicar dichos textos en un plano u otro. Dorrit Cohn por ejemplo, advierte que el lector es quien otorgar el valor histórico o ficcional. Pero la autobiografía es historia, la autobiografía también es ficción. En dichos textos dialogan ambos discursos de manera amalgamada. Sólo es posible entender una obra del “Yo” cuando se observa desde su carácter bifronte. Así, esta ponencia pretende hacer una revisión general de las principales teorías para finalmente presentar una propuesta distinta para mirar este tipo de obras. Una propuesta que parte del diálogo entre las distintas disciplinas. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/26179 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/26179 |
Palabra clave: | literatura del yo autobiografía historia ficción sujeto |