Administrative and curricular functions for the management of Single-Teacher Schools

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: ALVARADO BARBOZA, MARCO ANTONIO
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Los Centros Educativos Unidocentes (CEU) forman parte del sistema educativo costarricense y constituyen una estrategia relevante para ampliar la cobertura educativa en las zonas rurales y de difícil acceso. Para la gestión administrativa y curricular de los CEU el Ministerio de Educación Pública (MEP) designa a un docente, que no cuenta, necesariamente, con formación ni experiencia en el área de la administración de la educación. Ante esta situación, este artículo tiene como objetivo analizar las debilidades y fortalezas que presentan estos docentes en el desarrollo de funciones administrativas y curriculares para la gestión de estos centros educativos unidocentes. El artículo se desarrolla a través de cuatro apartados: en el primero denominado introducción, se plantea la relevancia de los CEU como estrategia del SE para para ampliar la cobertura educativa en las zonas rurales y de difícil acceso. En el segundo apartado se establecen los fundamentos teóricos referentes a la gestión de los centros educativos unidocentes. En el tercer apartado se realiza un análisis de las fortalezas y debilidades en el área curricular y administrativa de los CEU y en el cuarto apartado se establecen las conclusiones finales.  Para ello, se realizó un cuestionario a todos los docentes encargados de CEU de la DRE de Cartago del MEP, así como entrevistas semiestructuradas a tres docentes de diferentes circuitos de la misma regional. Como hallazgos principales se destaca que este tipo de CEU tienen diferentes fortalezas y debilidades dependiendo del contexto donde se encuentren y de la propia gestión del docente encargado. Aspectos como la lejanía y el acceso, las condiciones socioeconómicas y educativas de la población estudiantil, la capacitación docente, el apoyo del supervisor y el excesivo recargo de funciones influyen para decidir si algunas categoría son consideradas como debilidad o fortaleza.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/50793
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/50793