Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alzate Ortiz, Faber Andrés
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación superior, como una apuesta para movilizar la investigación educativa de los formadores de maestros especialmente en el contexto colombiano. Metodológicamente se utilizó la técnica de análisis documental, triangulando datos registrados en diferentes matrices de acuerdo con las categorías centrales del interés investigativo. Los hallazgos y construcciones conceptuales sirvieron de soporte teórico a la línea de investigación “Prácticas y Formación Docente” del Grupo de Investigación “Educación y Formación de Educadores” adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Los desarrollos conceptuales de este estudio tuvieron un doble interés, por un lado, busca develar los intereses académicos de los diferentes proyectos de investigación que se encuentran vinculados con el grupo y por el otro, estimular la generación/gestación de nuevas iniciativas de investigación, semilleros, estrategias de promoción profesional y difusión de conocimiento asociado con la formación de educadores.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18962
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18962
Palabra clave:formación docente
prácticas pedagógicas
idoneidad profesional
cualificación profesional
investigación educativa
saber pedagógico
Colombia