IDENTIDAD NACIONAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TLC: UNA LECTURA A LA LUZ DE SPOTS UBLICITARIOS

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Arce, Carlos, Ulloa Saénz, Lucía
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:entre las ciencias sociales, especialmente cuando se habla de anuncios surgidos en contextos de coyunturas políticas polarizadas, como fue el caso del referendo del 2007, en relación con el TLC. Se realizó un análisis crítico de discurso a spots publicitarios surgidos durante esta contienda, que hicieran referencia a la participación ciudadana en el movimiento social contra el TLC y utilizaran la Identidad Nacional para dar su mensaje. Se encontró que en el caso de la posición a favor del TLC se utilizó la identidad nacional para reprimir y asustar; mientras que en el caso de la oposición, para motivar, movilizar y unir. Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, mediante una de sus becas para investigadores jóvenes en formación.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/1485
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1485
Palabra clave:TLC
Spots publicitarios
Análisis Crítico de Discurso
participación ciudadana
movimiento social
Identidad Nacional