De María a Lola y Lulú: descenso del cielo a los infiernos en la obra de transición de Bigas Luna

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Sanabria, Carolina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2007
Descripción:El presente artículo analiza la etapa intermedia entre lo que se ha considerado la trilogía ibérica o roja -caracterizada básicamente por la luminosidad de la imagen- y la trilogía negra -de imagen con grano, sombría- de Bigas Luna, donde queda constancia que los filmes del director catalán tienen huellas híbridas. El nexo de unión, aun en esta etapa de transición, sigue siendo la figura femenina. En un primer caso (Renacer) se trata de una imagen virginal -aunque siempre marcada por una sexualidad irresistible- que lleva al protagonista a una culminación que comprende igualmente la dimensión espiritual, pero en los filmes sucesivos (Lola y Las edades de Lulú), esta figura femenina evoluciona a otra de carácter abiertamente erótico cuya relación induce igualmente a la condena -cercana a la muerte- de quien la trata pero también de ella misma.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/4108
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4108
Palabra clave:Bigas Luna
renacer
Lola
las edades de Lulú
high key
low key
sexualidad
Lulú's Ages
sexuality