De María a Lola y Lulú: descenso del cielo a los infiernos en la obra de transición de Bigas Luna

 

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Awdur: Sanabria, Carolina
Fformat: artículo original
Statws:Versión publicada
Dyddiad Cyhoeddi:2007
Disgrifiad:El presente artículo analiza la etapa intermedia entre lo que se ha considerado la trilogía ibérica o roja -caracterizada básicamente por la luminosidad de la imagen- y la trilogía negra -de imagen con grano, sombría- de Bigas Luna, donde queda constancia que los filmes del director catalán tienen huellas híbridas. El nexo de unión, aun en esta etapa de transición, sigue siendo la figura femenina. En un primer caso (Renacer) se trata de una imagen virginal -aunque siempre marcada por una sexualidad irresistible- que lleva al protagonista a una culminación que comprende igualmente la dimensión espiritual, pero en los filmes sucesivos (Lola y Las edades de Lulú), esta figura femenina evoluciona a otra de carácter abiertamente erótico cuya relación induce igualmente a la condena -cercana a la muerte- de quien la trata pero también de ella misma.
Gwlad:Portal de Revistas UCR
Sefydliad:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Iaith:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/4108
Mynediad Ar-lein:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4108
Allweddair:Bigas Luna
renacer
Lola
las edades de Lulú
high key
low key
sexualidad
Lulú's Ages
sexuality