Los Problemas de Matemáticas Escolares de Primaria, ¿son solo Problemas para el aula?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chamoso Sánchez, José Mª, Vicente, S., Manchado, E., Múñez, D.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Resolver problemas de matemáticas es una tarea cognitivamente compleja que se realiza en las aulas de primaria de la mayor parte de los países del mundo, uno de cuyos objetivos es conectar las matemáticas escolares con la vida real. Por otro lado, los libros de texto se utilizan como material fundamental de aprendizaje en primaria en la mayor parte de los países del mundo. En este trabajo se pretende caracterizar el grado de autenticidad de los problemas presentes en los libros de texto y cuadernillos complementarios de los seis cursos de primaria de una de las editoriales más utilizadas en España y Latinoamérica, adaptando el sistema de análisis creado por Palm y depurado por Depaepe. Los resultados muestran una escasez de problemas auténticos en los diversos cursos, decreciendo según se aumenta del nivel de escolaridad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18924
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18924
Palabra clave:Resolución de problemas
Primaria
problemas auténticos y realistas
libros de texto de Primaria