Dibujo infantil y comprensión escénica: análisis crítico hermenéutico desde un enfoque psicoanalítico

 

Saved in:
Bibliographic Details
Author: Sanabria León, Jorge
Format: artículo original
Status:Versión publicada
Publication Date:2011
Description:El artículo indaga sobre el desarrollo de la capacidad para dibujar y las representaciones simbólicas prelingüísticas ante el advenimiento del lenguaje. Se examina cómo los y las infantes logran dibujar y hablar sobre experiencias de la vida cotidiana, al focalizarse en  detalles de los modelos interactivos en sus propias creaciones espontáneas. A partir de la teoría de la socialización y del desarrollo del símbolo de Lorenzer, este estudio reflexiona sobre la comprensión escénica que favorece la labor analítica. Asimismo, una combinación particularmente importante de habilidades emocionales, cognitivas y simbólicas está involucrada tanto en los procesos de la individuación como en la adquisición de referentes culturales. Por tanto, el análisis contrasta también investigaciones y críticas comparativas.
Country:Portal de Revistas UCR
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Language:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/80
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/80
Keyword:dibujos infantiles
desarrollo simbólico
comprensión escénica
socialización temprana.