Formación permanente y autopercepción de competencia: un estudio con entrenadores de tenis

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Corrêa Cortela, Caio, Milisted, Michel, Both, Jorge, Galatti, Larissa Rafael, Crespo, Miguel, Abaide Balbinotti, Carlos Adelar
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este estudio tuvo como objetivo asociar la formación permanente de entrenadores con la autopercepción y la importancia atribuida al constructo - competencia profesional. La muestra fueron 69 entrenadores de tenis, que participaron de actividades de capacitación promovidas por la Federación Paranaense de Tenis, estando constituida mayormente por profesionales: con más de ocho años de experiencia profesional; con experiencia como practicante; y graduados en Educación Física. Para la recolección de datos se utilizó una ficha con variables socio demográficas y la Escala de Auto Percepción de Competencia. Los resultados indicaron que la participación en actividades/cursos no tuvo asociación significativa con la autopercepción de competencia de los entrenadores para los Conocimientos Profesionales. Para la dimensión de Habilidades Profesionales, involucrarse en  actividades de capacitación se relacionó significativamente con la autopercepción de dominio, con énfasis en las habilidades relacionadas con el Planeamiento y Gestión Deportiva, y Evaluación Deportiva, habilidades consideradas centrales en el ejercicio profesional de los entrenadores. La importancia atribuida a los Conocimientos y Habilidades Profesionales fue elevada, siendo siempre superior a la autopercepción de dominio.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/41586
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/41586
Palabra clave:conocimiento profesional
competencias profesionales
formación de entrenadores
desarrollo profesional