El Programa Orquestal en la Península de Nicoya Creación de un programa de educación musical, orientado hacia el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes de la Península de Nicoya, Puntarenas
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | Este ensayo pretende describir brevemente los albores, el progreso y las expectativas del Programa Orquestal desarrollado en la Península de Nicoya, desde su fundación en el 2007 en la comunidad de Playa Pochote, con el financiamiento de capital extranjero, la transición a programa gubernamental, el impacto en las comunidades aledañas de Paquera y Cóbano, su eventual cambio de sede y transformación a Escuela de Música de Cóbano, el estado actual de la educación musical instrumental en estas comunidades y las perspectivas de desarrollo o recuperación de estos programas. Asimismo, se presentan estrategias metodológicas implementadas desde una visión socio re-construccionista, que busca promover el trabajo cooperativo y el compromiso comunitario como ejes fundamentales para el hecho educativo, se exponen algunos de los materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza - aprendizaje así como las estrategias que han permitido el buen desenvolvimiento de este proyecto de impacto social. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/27502 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/27502 |
Palabra clave: | Programa Orquestal Península de Nicoya impacto social Escuela de Música de Cóbano estrategias metodológicas socioreconstruccionista trabajo cooperativo compromiso comunitario materiales didácticos estrategias de enseñanza-aprendizaje |