Interacción estudiante-investigador. Relación pedagógica y profesional que sustenta la formación en el postgrado

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Lima, Leticia, Labarrete Sarduy, Alberto F.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:En este artículo se analizan interacciones entre investigadores expertos y en formación en un centro de investigación y posgrado ubicado en Cuernavaca, Morelos, México, como producto de una metodología de corte etnográfico, con base en entrevistas y observaciones. Para ello se construyeron categorías de análisis con base en los postulados teóricos de Bernard Honoré y Lev S. Vigotsky. Se demuestra que tales interacciones, al conjugar experiencias y conocimiento disciplinar son un soporte para desarrollar sus capacidades de investigación y se constituyen en competencias que posibilitan construir la solución de un problema tecnológico, culminar su tesis y desempeñarse en su profesión. Los resultados obtenidos demuestran que en el postgrado, la actividad de investigación se constituye en una actividad formativa. La relación del investigador con su estudiante es un componente que asume un valor pedagógico muy alto porque éste último accede a metodologías y prácticas de investigadores con experiencia, lo cual favorece el desarrollo de competencias profesionales, necesarias para esa actividad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18957
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18957
Palabra clave:interacciones formativas
investigador en formación
procesos de co-construcción
relación entre colegas
México