Calidad en la formación inicial docente: los déficits de las competencias pedagógicas y disciplinares en Chile / Quality in initial teacher training: the deficiencies in pedagogical and disciplinary skills in Chile

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Garcés, Carlos, Castillo Riquelme, Víctor
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Los procesos de Formación Docente tienen un rol clave en el mejoramiento de los sistemas educativos. Medir la calidad de la formación recibida por los nuevos profesores adquiere gran relevancia. Este artículo busca analizar estadísticamente los niveles de logro alcanzados por 3.219 profesores noveles en la Prueba Inicia 2011. Por medio de una batería de ítems esta prueba evalúa conocimientos disciplinares y pedagógicos de los profesores recién egresados del Sistema de Educación Superior chileno. Los resultados señalan que el 60% carecería de las competencias básicas para ejercer, registrando escaso dominio disciplinar, manejo pedagógico, en especial en Ciencias y Matemática. Los egresados de Institutos Profesionales obtienen los peores resultados, así como las instituciones no selectivas. Presentan una mayor calidad en la formación de los profesores cuando las instituciones implementan sistemas de selección o reclutamiento más estricto, así como las que tienen mejores índices en los sistemas de acreditación Teacher Education processes have a key role in improving education systems, that is why measuring the quality of the training received by new teachers is more relevant. This article a study which analyzes descriptive and inferential levels achieved for the Test Inicia 2011. Through a battery of items this test assesses disciplinary and pedagogical knowledge of teachers recently graduated from the Chilean higher education system. The results indicate that 60% lack of basic skills for teaching practice, showing little knowledge of the discipline and educational management, especially in science and math. Graduates of Professional Institutes and nonselective institutions obtained the worst results. The institutions that implement stricter selection systems and they have better levels of accreditation, have a higher quality of initial teacher training. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/14812
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14812
Palabra clave:TEST INICIA CERTIFICATION
INITIAL TEACHER TRAINING
HIGHER EDUCATION
EDUCATIONAL QUALITY
CHILE
prueba inicial
certificación
formación inicial docente
educación superior
calidad educativa
chile
test inicia
certification
initial teacher training
higher education
educational quality