Laberintos de la razón práctica: Dos lecciones sobre ética y lenguaje en wittgenstein y su relevancia para las ciencias normativas
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | El artículo recoge dos lecciones sobre la concepción filosófica (ética) de Ludwig Wittgenstein. Se examinan las consecuencias que tiene esa concepción en el campo de las disciplinas normativas (dere - cho, ética, estética, moral, religión, etc.). Durante su primer periodo, Wittgenstein defendió una posición filosófica que hace radicalmente imposible la ética -y con ello las proposiciones normativas en general- de tal suerte que sobre dichos temas, al decir del filósofo austriaco, lo mejor es callarse. Durante su segundo periodo, que va a devenir, a la postre, en un relativismo lingüístico, se estima que el lenguaje de la moral, pero igual el lenguaje de cualquier otra disciplina del cono - cimiento humano (y de la razón práctica), consiste, básica mente, en unos ciertos juegos lingüísticos (Sprachspiele), o sea, en unas formas de hablar de sus interlocutores. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/9779 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/9779 |
Palabra clave: | Ética moral derecho trascendencia materia espíritu mundo Dios contingencia necesidad usos lingüísticos criterios de validez juegos del lenguaje gramática regiones del lenguaje formas de vida |