Los fundamentos arcanos de la creación poética. La tesis de León Hebreo sobre el verso y el mito

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Pintado, Diego
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este estudio se concentrará en unos pasajes de los Diálogos de amor de León Hebreo en los que se plasma concisamente toda una teoría de la creación poética: sus elementos estructurales, sus sentidos, su finalidad última y sus fundamentos constitutivos y originarios. Se intentará analizar y desarrollar las tesis y premisas de los pasajes citados: la codificación de secretos y distintos niveles de lectura en una obra artística, así como una detallada caracterización de los sentidos y alegorías presentes en la creación poética clásica y arcaica, y asimismo la razón de ser del verso, de la métrica, de las fábulas y de los mitos. A su vez, se harán comentarios y observaciones sobre las reflexiones que hace Filón, el personaje eminente del diálogo, acerca de la postura tomada por Platón y Aristóteles frente al problema del ocultamiento y la difusión de las ciencias y los conocimientos más sagrados. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/27800
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/27800
Palabra clave:simbología
teoría literaria
filosofía del arte
lenguaje alegórico
hermenéutica