Los fundamentos arcanos de la creación poética. La tesis de León Hebreo sobre el verso y el mito
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo original |
| Estado: | Versión publicada |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Descripción: | Este estudio se concentrará en unos pasajes de los Diálogos de amor de León Hebreo en los que se plasma concisamente toda una teoría de la creación poética: sus elementos estructurales, sus sentidos, su finalidad última y sus fundamentos constitutivos y originarios. Se intentará analizar y desarrollar las tesis y premisas de los pasajes citados: la codificación de secretos y distintos niveles de lectura en una obra artística, así como una detallada caracterización de los sentidos y alegorías presentes en la creación poética clásica y arcaica, y asimismo la razón de ser del verso, de la métrica, de las fábulas y de los mitos. A su vez, se harán comentarios y observaciones sobre las reflexiones que hace Filón, el personaje eminente del diálogo, acerca de la postura tomada por Platón y Aristóteles frente al problema del ocultamiento y la difusión de las ciencias y los conocimientos más sagrados. |
| País: | Portal de Revistas UCR |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/27800 |
| Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/27800 |
| Palabra clave: | simbología teoría literaria filosofía del arte lenguaje alegórico hermenéutica |