Le tableau vivant: Una forma de trasvase entre pintura y cine. El caso de La ronda de noche (1642) de Rembrandt van Rijn y La ronda de noche (2007) de Peter Greenaway

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Orozco-Abarca, Giovanni de J.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:La presente investigación estudia un punto de encuentro entre el cine y la pintura mediante la representación del tableau vivant en el filme La ronda de noche (Nightwatching, 2007) de Peter Greenaway en relación con el óleo La ronda de noche (Nachwacht, 1642) de Rembrandt van Rijn, con el objetivo de visualizar la configuración de una propuesta estética novedosa en el campo cinematográfico a partir del trasvase de una pieza pictórica hacia el cine, a través de un proceso de cinematización; en dicho proceso, el cine adopta otro tipo de arte, en este caso, la pintura. Para abordar esta relación, se toman como referencia dos conceptos que intervienen directamente en la película La ronda de noche y que denotan el carácter pictórico incorporado en el espacio fílmico para hacer efectivo el tableau vivant; uno de ellos es la temporalidad pictórica y el otro término es el de efecto pintado, mediante los cuales, cinematografía y pintura, fundidas en un plano intermedial, logran un trabajo fílmico novedoso e interdisciplinario.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/25575
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/25575
Palabra clave:tableau vivant
trasvase
cine
pintura
cinematización
temporalidad pictórica
efecto pintado