Mercado laboral, educación superior y formación docente en Costa Rica / Labor market, higher education and teachers’ training in Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Zúñiga, Luis Carlos
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:En este ensayo se analiza la relación que existe entre la educación superior, la dinámica del mercado laboral, y la formación de docentes, en un nuevo contexto histórico-social caracterizado por la liberalización de la economía, y el avance de una concepción mercantil de la educación en Costa Rica. Se describe la relación que existe entre la desregulación de la oferta de educación superior, sobre todo privada, y la consecuente saturación de profesionales en el mercado laboral. Se analiza con especial interés la situación de los profesionales de la educación en este contexto, sobre todo, las condiciones laborales que enfrenta este sector educativo, como consecuencia de la aplicación de la lógica de mercado. This essay analyzes the relationship between higher education, labor market dynamics, and teacher training in a new historical and social context characterized by the liberalization of the economy, and advancing of a merchant conception of the education practice in Costa Rica. It describes the relationship between deregulation of the supply of higher education, especially private, and the resulting saturation of professional manpower in the labor market. It is analyzed with special interest, the status of the professionals of education in this context, especially the working conditions faced by this sector of the working class as a result of the application of market logic in the educational field.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10165
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10165
Palabra clave:educación superior
docentes
empleabilidad
sociología
modernidad
higher education
teachers
employability
sociology
modernity