Modelo de educación holística: Una propuesta para la formación del ser humano

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gluyas Fitch, Rosa Isela, Esparza Parga, Rodrigo, Romero Sánchez, María del Carmen, Rubio Barrios, Julio Ernesto
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Este ensayo se propone plantear una aproximación al Modelo de Educación Holística (MEH) aplicado a la enseñanza de las artes, con el fin de lograr su incorporación formal en los modelos educativos desde una perspectiva cocurricular. Para lo anterior se realizó una investigación documental por medio de la selección, revisión y análisis de diversos autores sobre la concepción de la formación holística como eje del desarrollo del ser humano. Los resultados muestran que la visión integral de la persona y del mundo en el que ésta se desarrolla, orienta a las instituciones educativas en el diseño de un currículum holístico, con la incorporación de la enseñanza de las artes para que el estudiante identifique, analice, aborde, examine y viva con intensidad cada una de las relaciones existentes entre las esferas de la vida humana. Las conclusiones señalan que la educación que ha de ser impartida tiene que poseer una visión holística del estudiante para establecer una vinculación con otras esferas nunca o poco abordadas en los contextos de aprendizaje, y la formación artística tiene el potencial para desarrollar la dimensión sensible de la persona para recrear su interacción con el mundo en busca del bienestar de la humanidad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20654
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20654
Palabra clave:estrategias de enseñanza
modelo de educación holística
educación artística
innovación educativa
desarrollo del curriculum
México