Las necesidades de las escuelas de Tarrazú, Costa Rica (1896-1923): entre la centralización del Estado y las juntas de educación
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | En el presente artículo se analizan, las necesidades de los centros de educativos de primaria enclavados en un entorno rural al sureste del valle Central en el cantón de Tarrazú durante el primer cuarto del siglo XX. Los temas a tratar son los demandados por las juntas de educación como ente local: la asistencia de los niños a clases; el auxilio a los pobres; el nombramiento de docentes; el financiamiento de las compras; el mantenimiento y la construcción de infraestructura. Se concluye en que la carencia de maestros y de condiciones adecuadas de los planteles estuvieron presentes en los centros de enseñanza de la esta localidad; además la situación socioeconómica desfavorable de la población fue causa del ausentismo de los infantes a las clases; pese a que las juntas trataron de brindar a ayuda a los más menesterosos. Todo lo anterior en el contexto de la política de centralización derivada de la Reforma Educativa. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/19782 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/19782 |
Palabra clave: | Historia educación necesidades escolares juntas de educación Tarrazú Costa Rica |