Efecto de la Escolaridad sobre la Fecundidad en Nicaragua

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bonilla, Roger
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2006
Descripción:Son muchos los estudios que han mostrado la asociación inversa existente entre la escolaridad y la fecundidad. El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto de la escolaridad sobre la fecundidad, en una muestra de 11246 mujeres de Nicaragua. Se ajustaron modelos de regresión de Poisson en donde la variable respuesta Y fue el número de hijos nacidos vivos de la mujer y la variable independiente fue la escolaridad, controlando por otros efectos como zona de residencia, tenencia de empleo, uso actual de métodos anticonceptivos, edad y una medida del nivel informativo de la mujer. Los modelos propuestos son significativos (p < 0.05) el hecho de tener escolaridad primaria hace que el riesgo de tener hijos adicionales sea 13% menor con respecto a las mujeres que no tienen escolaridad alguna. El riesgo para las mujeres con escolaridad secundaria es 40% menor (Modelo 1). El efecto interactivo de la escolaridad secundaria y más y la edad es significativo ( < 0.05) (Modelo 2). El estudio suministra información útil para el apropiado diseño de políticas públicas y programas educativos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/4558
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/4558
Palabra clave:Fecundidad
escolaridad
ley de Poisson
Fertility
education
Poisson Law