EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS PRAGMÁTICAS EN JUEGOS INFANTILES

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Volio, Gabriela, Pacchiarotti, Sara
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El presente trabajo es un estudio exploratorio sobre cómo niños de edades comprendidas entre cinco y seis años desarrollan los roles sociales propios de los adultos, a través de estrategias pragmáticas en los juegos infantiles. El objetivo es describir cuáles son las estrategias utilizadas por los niños (en el caso de que se presenten a nivel verbal) en el desarrollo del rol social que les es asignado dentro de una actividad lúdica. Se tomarán como punto de referencia para el análisis varias teorías propias de los actos de habla de Searle (1969) y Austin (1982), la cortesía verbal de Brown y Levinson (1987) y los usos conversacionales de Tusón (1997). Se corroborará la validez de su aplicación en el caso de corpus de datos recogidos para identificar estrategias tales como mitigaciones, realizaciones de pares adyacentes, actos de habla directos e indirectos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/11578
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11578
Palabra clave:roles sociales
pragmática
estrategias lingüísticas
actos de habla
cortesía verbal
análisis de la conversación.