Educación y sociedad: apuntes para una aproximación a la praxis educativa desde el marxismo / Education and society: notes for an aprochment to the educative practice from the marxism theory

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Zúñiga, Luis Carlos
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2009
Descripción:El artículo realiza un análisis sobre el fenómeno educativo desde la perspectiva marxista, con el propósito de observar las principales tesis que se han planteado desde el aparato teórico-metodológico marxista sobre la praxis educativa y sobre el sistema educativo. Por otro lado se analizan elementos como el rol docente, los libros de texto y los programas de estudio, como factores que actúan en el proceso de transposición ideológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. The article makes an analysis of the educational phenomenon from the Marxist perspective, in order to observe the main theses that have emerged from the theoretical and methodological apparatus of Marxist educational about the practice and the education system. It also discusses factors such as the role of teachers, textbooks and curricula, as factors that act in the process of ideological transposition in teaching and learning.   
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9523
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9523
Palabra clave:educación
marxismo
condiciones sociales
ideología
sociedad capitalista
education
marxism
social conditions
ideology
capitalist society