AUTOEVALUACION DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERIA

 

Authors
Vega, Nora A.; Rojas Valenciano, Ligia
Format
Article
Status
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Este artículo presenta los resultados de la evaluación de la Maestría en Ciencias de la Enfermería, la cual pertenece al Programa de Posgrado en Enfermería de la Escuela de Enfermería. Participaron 5 estudiantes, 7 egresados, 5 profesores, 6 miembros de la Comisión del Programa de Posgrado, 1 asistente administrativa, y 8 empleadores (Hospital México, Hospital Tony Facio de Limón, Hospital de Cartago, Hospital San Juan de Dios, CENARE, Instituto Nacional de Seguros, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Enfermeras). El objetivo fue determinar el funcionamiento de la maestría académica en Ciencias de la Enfermería y su impacto en la profesión para elaborar estrategias que mejoren la formación de investigadores (as) en la disciplina. El diseño implementado es el sugerido por el sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica el cual consta de etapas, componentes y pautas. Se establecieron tres etapas: 1. Sensibilización del proceso, 2. Elaboración, validación y aplicación de instrumentos y técnicas para la recolección de los datos, 3. Procesamiento y análisis de información. Como resultado relevante se observó que existen elementos discordantes en los diferentes componentes (estudiantes, plan de estudios, graduados, empleadores, investigación, gestión académica, proyección, viabilidad política) que influyen en el éxito de la maestría y que pueden ser resueltos desde una posición política y logística desde el Programa de Posgrado. Se concluye que la construcción del enfoque teórico metodológico expuesto en el plan curricular tiene congruencia y coherencia entre la formación que propone y el perfil académico y profesional, no obstante, en el desarrollo de una maestría hay factores internos y externos que influyen en su éxito o fracaso y debilitan la lógica de un plan educativo.
This article presents the results of a self-assessment of the Master of Nursing Science, part of the Graduate Program in Nursing, School of Nursing. 5 students participated, 7 graduates, 5 teachers, 6 members of the Graduate Program Committee, 1 administrative assistant, and 8 employers (Mexico Hospital, Hospital Tony Facio Limón, Cartago Hospital, Hospital San Juan de Dios, CENARE Institute National Insurance, the School of Nursing at the University of Costa Rica and the College of Nurses). The objective was to determine the functioning of the academic expertise of Science in Nursing and the impact on the profession to develop strategies to improve the training of researchers (as) in the discipline. The implemented design is suggested by the system of Graduate Studies at the University of Costa Rica which consists of stages, components and patterns. Established three phases: 1. Awareness of the process 2. Development, validation and application of tools and techniques for data collection, 3. Processing and analysis. As a result it was observed that there were significant discordant elements in the different components (students, curriculum, graduates, employers, research, academic management, design, and political feasibility) that influence the success of the master and can be addressed from a position politics and logistics of the Graduate Program. We conclude that the construction of theoretical and methodological approach outlined in the curriculum plan is consistency and coherence between the training it offers and the academic and professional profile, however in thedevelopment of a master is internal and external factors that influence their success or failure and undermine the logic of an educational plan.

Publication Year
2010
Language
Español
Topic
Self-assessment
Science-in-nursing
Master
autoevaluación
ciencias-de-enfermería
maestría
Fuente
Portal de Revistas UCR
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https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3639
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2012 Nora A. Vega, Ligia Rojas Valenciano