Estado del conocimiento del nivel básico en Tabasco generado por profesores formados en posgrados

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: García Martínez, Verónica, Izquierdo Sandoval, Jesús, Guzmán Sala, Andrés
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Se presenta un reporte de investigación sobre el estado del conocimiento de las obras generadas por profesores que cursaron un posgrado y desarrollaron un trabajo de investigación sobre educación básica (que en México va de preescolar a secundaria), en el Estado de Tabasco, México, durante la década de 2001 a 2011. Esta demanda emanó del Gobierno del Estado, el cual buscaba recuperar el conocimiento producido en ese nivel, ya que es el menos atendido en la investigación educativa nacional. Para tal fin se realizó un análisis del contenido de las producciones ubicadas en las instituciones que ofrecen posgrados en educación en la entidad. Se analizaron 294 obras, en su mayoría tesis, de las cuales el 67% fueron escritas por mujeres, en un contexto geográfico institucional (74%), con una marcada preferencia por la metodología cualitativa y el área de Aprendizaje y Desarrollo Humano (43%). Se concluye que la orientación de la obra es mayor hacia el análisis pedagógico por la adscripción de los autores, y una perspectiva micro social, puesto que se realiza dentro de los mismos espacios de trabajo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18952
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18952
Palabra clave:estado del conocimiento
nivel básico
posgrados
México