De monolingües a políglotas: Lenguas Modernas en la Sede de Guanacaste. Evolución y cambio

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Navarrete, Ronny
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El siguiente artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio exploratorio acerca de la evolución de la sección de Lenguas Modernas en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. Analiza el proceso que llevó a esta sede a insertarse en la corriente del multilingüismo desde dicha sección, cuya misión se reorientó a promover la comunicación intercultural y la diversidad lingüística propiciando programas académicos acordes con las necesidades de desarrollo de la región chorotega en particular. El estudio se enfoca en explorar, mediante un proceso crítico de reflexión, evaluación y análisis, uno de los proyectos académicos más emblemáticos de la sección: a saber la carrera de Bachillerato en Inglés. Se profundiza en el impacto laboral de la carrera según el perfil profesional de los egresados, se exploran sus fortalezas y debilidades, así como aspectos medulares de su implementación. El estudio se apoyó en el enfoque cualitativo y recurrió a las técnicas del cuestionario y la entrevista para la recolección de datos. Los hallazgos permitieron conocer los puntos fuertes y débiles en el estado actual de la carrera de Bachillerato en Inglés desde diferentes ángulos,
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/1988
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/1988
Palabra clave:comunicación intercultural
multilingüismo
diseño del currículo
enseñanza y aprendizaje del inglés
fortalezas y limitaciones