Paisajes en el cine irlandés. El ejemplo de La Hija de Ryan
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | El artículo reflexiona sobre el paisaje en el cine que tiene como escenario natural Irlanda y su geografía física y humana, mostrando la carga simbólica y emocional que posee y que determina su propio lenguaje. Se aborda la experiencia paisajística en la película La hija de Ryan (Ryan´s Daughter, David Lean, 1970), en la cual, el paisaje capaz de la trasformación humana y de los designios de los protagonistas en un sentimiento propio del movimiento romántico donde la naturaleza y el hombre son parte de un mismo cosmos que se va espiritualizando. Será, además, un paisaje en constante movimiento que se explicará mediante los símbolos y las metáforas visuales que tanto le gustaban a su director David Lean, planteando la oscuridad del hombre frente a la luz del entorno y huyendo de lo épico, dejando paso a lo dramático y permitiendo que el espectador pueda descubrir por sí mismo lo que aparece ante sus ojos. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/32132 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/32132 |
Palabra clave: | cine paisaje simbolismo espacio geográfico Irlanda |