Estudio comparativo sobre competencias genéricas en modalidad presencial y virtual en un curso de pregrado de la Universidad Tecnológica de Panamá / Comparative study about competences in classroom and on line education in an undergraduate course at...

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Durán Rodríguez, Rodrigo, Estay-Niculcar, Christian
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El presente artículo describe el estudio comparativo entre modalidades presencial y virtual de dieciocho competencias genéricas del modelo de competencias Alfa Tuning de Latinoamérica. El estudio se realizó con estudiantes de Licenciatura en Redes y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, quienes participaron en un proceso de investigación que los involucraba a prácticas presenciales y a prácticas virtuales. Los resultados revelaron las diferencias existentes al momento de implementar un mecanismo que introduce competencias a través de medios presenciales versus medios virtuales. Se observó que la mayoría de las competencias genéricas mantienen el mismo nivel de desarrollo en ambas modalidades y que además un 44% de las competencias genéricas obtienen un mejor nivel de consecución en la modalidad virtual y un 6% de las competencias genéricas lograron una mejor evaluación en la modalidad presencial. El estudio concluye que las competencias genéricas según Alfa Tuning se pueden desarrollar tanto en los entornos virtuales de aprendizaje como en el tradicional salón de clases, lo que apunta a que ambas opciones pueden ser empleadas por las universidades cuando se diseñan este tipo de curriculum. This paper describes a comparative study of eighteen generic skills from Latin America Alfa Tuning project applied in a case using classroom and virtual education. The study was conducted with students of Bachelor of Communications Networks registered at Universidad Tecnologica de Panama, whom participated in a research process that were subjected to virtual and classroom practices. The results revealed differences when implementing a mechanism to introduce competences through means-face versus virtual means. It was observed that most of the generic competences maintain the same level of development in both types of education and also 44% of generic competences get better level of achievement in virtual education and 6% of generic competences improved through classroom education. The study concludes that as Alfa Tuning generic competences can be developed both in virtual learning environments such as in the traditional classroom, which suggests that both options can be used by universities when designing curriculum.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10278
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10278
Palabra clave:competencias genéricas
educación presencial
educación virtual
estudio comparativo
panamá
generic skills (competences)
classroom education
virtual education
comparative study
panama