La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cuvardic, Dorde
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:En este artículo se analiza una de las novelas más importantes de la escritora panameña Rosa María Britton, Todas íbamos a ser reinas (1997), desde el Bildungsroman femenino. Para entender su sentido debe establecerse un diálogo intertextual con el poema del mismo nombre de la escritora chilena Gabriela Mistral. En concreto, se exploran las expectativas, logros y frustraciones de un grupo de cuatro amigas. A partir de perspectivismo como principal procedimiento enunciativo y desde el soliloquio, cada personaje evalúa sus experiencias vitales en clave autobiográfica. Las relaciones con la familia, el proceso educativo en un internado de monjas, el fracaso matrimonial y el éxito profesional son los principales ejes temáticos de este Bildungsroman femenino.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/15024
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/15024
Palabra clave:Novela de aprendizaje femenina
Bildungsroman
literatura panameña
Rosa María Britton