La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Elisondo, Romina Cecilia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:En el presente ensayo planteamos un posicionamiento teórico para la construcción de una nueva perspectiva educativa que se sustente en los avances logrados en el campo de investigación de la creatividad, especialmente en los enfoques socio-culturales. Transformar la educación desde la creatividad supone reconocer las posibilidades creativas que tienen los actores, construir espacios para crear y resolver problemas, y propiciar interacciones con otros sujetos y con los objetos culturales. Es necesario crear una nueva forma de mirar la educación y generar innovaciones que atiendan a estos nuevos enfoques sobre lo educativo, las personas y los procesos de construcción de conocimientos en diferentes contextos culturales. En la primera parte revisamos mitos, fundamentos y definiciones necesarias para construir una nueva perspectiva educativa. Luego, desarrollamos cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje desde la nueva perspectiva propuesta: aumentar las posibilidades educativas, invertir en educación, investir la educación, abrir la educación y generar indisciplina óptima. Por último, planteamos aperturas y desafíos de la nueva perspectiva al campo educativo y destacamos el papel de los docentes en la trasformación educativa y la generación de innovaciones pedagógicas. Las ideas presentadas emergen de estudios teóricos, investigaciones empíricas y experiencias educativas preliminares.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20904
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20904
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:creatividad
innovaciones educativas
docentes
aprendizaje
contexto sociocultural