Contribuyendo al cierre de la brecha digital por razones de género: memoria de un proyecto / Bridging digital divide due to gender inequality: a project memory

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Ordoñez Laclé, Camila
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:En este ensayo se exponen los principales resultados de un proyecto que pretendió contribuir con el cierre de la brecha digital que existe entre hombres y mujeres, y entre las mujeres de distintos sectores socioeconómicos en Costa Rica. En ese sentido, se destaca el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la condición y la posición de las mujeres, principalmente en las trabajadoras domésticas migrantes nicaragüenses. Esto, siempre y cuando se superen las barreras de acceso que se les imponen en este plano, y se fomente un uso consciente y responsable de este recurso tecnológico. Para finalizar, se discute sobre la necesidad de que tanto las acciones, como las buenas prácticas identificadas, se amalgamen en un marco político y de desarrollo que permitan trasladar los logros educativos de las mujeres en una mejora para su calidad de vida y en el progreso de los países que habitan. This essay presents the main results of a project that aims to contribute to bridging the digital divide between men and women, and between women of different socioeconomic sectors in Costa Rica. It highlights the potential that the new information and communication technologies have in improving the condition and the position of women, including the special case of Nicaraguan domestic workers. This could be so if the access barriers imposed on them in this context are overcome, and that a conscientious and responsible use and development of these technological resources is encouraged. Finally, it is discussed the need that actions and good practices in this regard, should be inserted into a policy development framework that encourages the translation of educational attainment of women into an improvement of their quality of life and the progress of the countries where they live.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10103
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10103
Palabra clave:educación y género
alfabetización digital
tecnologías de la información y la comunicación
calidad de vida
desarrollo
gender and education
digital literacy
information and communication technologies
quality of life
development