TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL, 1942-1970
        Zapisane w:
      
    
                  | Autor: | |
|---|---|
| Format: | artículo original | 
| Status: | Versión publicada | 
| Data wydania: | 2017 | 
| Opis: | El propósito principal de este artículo es analizar las diferentes transformaciones en la formación académica de la Escuela de Servicio Social en el período de 1942 a 1970; para esto, se revisan las diversas fuentes desde actas del Consejo Universitario hasta los Planes de Estudio; y se examina las tendencias, las rupturas y las continuidades tanto de la formación académica como de los fundamentos del Trabajo Social en su relación con la sociedad costarricense. La formación ha transmutado constantemente a partir de elementos como el proyecto de creación de la Escuela de Servicio Social propuesto por Héctor Beeche y su respectivo ingreso a la Universidad de Costa Rica, el vínculo con las instituciones relacionadas con la política social, la influencia de los organismos internacionales, el afianzamiento de la relación teoría-práctica, la configuración de los métodos clásicos para la intervención social (propios de Trabajo Social), y el avance al pasar de preparar agentes técnicos a un cuerpo de profesionales formados para atender las manifestaciones de la “cuestión social” en Costa Rica. | 
| Kraj: | Portal de Revistas UCR | 
| Instytucja: | Universidad de Costa Rica | 
| Repositorio: | Portal de Revistas UCR | 
| Język: | Español | 
| OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/27654 | 
| Dostęp online: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/27654 | 
| Słowo kluczowe: | Formación académica Escuela de Servicio Social transformaciones instituciones públicas organismos internacionales | 
 
    