Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Pazos Trujillo, Libardo Antonio, Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción, Ramírez Montoya, María Soledad
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Este artículo presenta aportes relevantes de una investigación que estudió el desarrollo de los atributos de la innovación educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matemáticas mediante la integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educación Básica en una escuela pública de carácter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas. La metodología se adscribe al paradigma cualitativo mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno año y dos docentes de la institución educativa. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observación participante del profesor. La información permitió evidenciar cómo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicación en matemáticas al incluir los REA y OA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/20653
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20653
Palabra clave:innovación educativa
recursos educativos abiertos
objetos de aprendizaje
competencia matemática
educación básica
Colombia