La pragmática y la enseñanza del español como segunda lengua

 

Authors
Murillo Medrano, Jorge
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Interesa en este trabajo destacar las interrelaciones entre ciertos conceptos de pragmática lingüística y el desarrollo de la enseñanza del español como segunda lengua. Se parte de algunas nociones generales de pragmática, como la de actos de habla y la noción de imagen social (face) para dar cuenta de la importancia que reviste integrar estos aspectos en un currículo de español como segunda lengua. La exposición se divide en tres partes: la primera refiere conceptos generales de pragmalingüística; en la segunda, se reseñan los principales aportes, hasta ahora estudiados, entre esta disciplina y los estudios sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas para, en la tercera, presentar un caso específico sobre el español como L2.
The purpose of this study is to point out the interrelationships linking certain concepts of pragmalinguistics and the teaching of Spanish as a second language. Some general notions in pragmatics, such as those concerning speech acts and the face stand out as well as the importance of integrating these aspects within a curriculum of Spanish as a second language.The presentation is divided in three facets: the first one refers to general concepts of pragmalinguistics; in the second one, the most significant contributions so far studied about this discipline and the studies on teaching and the acquisition of second languages are summarized. Lastly, a specific case of L2 Spanish is presented.

Publication Year
2011
Language
Español
Topic
applied linguistics
pragmatics
second language teaching
lingüística aplicada
pragmática
enseñanza de segundas lenguas
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2263
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Educación