Gentrificación estratégica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Fiori Arantes, Otilia Beatriz, Montes (Traductora), Ana Paula
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Resumen Para la Revista de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica es un honor presentar una traducción al español de este artículo que fue originalmente publicado en portugués en Berlim e Barcelona. Duas imagens estratégicas. São Paulo: Annablume, 1a edição, 2012, pp. 13-26 bajo el título “Gentrificação Estratégica”.Este ensayo aborda la discusión en torno al énfasis superlativo que asume la industria cultural en la incorporación de la ciudad a la transnacionalización productiva y financiera. Se argumenta que, desde el discurso de la cultura, se justifica la utilización de una jerga de civilidad, (doctrina punitiva), dentro del conjunto de prácticas de revalorización urbana y plani cación estratégica, (gentrificación - privatización) bajo la promesa de crecimiento, empleo y negocios y el objetivo de cristalizar aquella imagen mítica del rentable bienestar de la ultra modernidad. Para esto, los ejemplos arquetípicos (Barcelona, París, Lisboa, Bilbao, Boston, Manhattan y Baltimore) sirven para ilustrar la noción de ciudad comprendida como una máquina de crecimiento.AbstractFor the Journal of Architecture of the University of Costa Rica is an honor to present a Spanish translation of the article “Gentrificação Estratégica”, originally published in portuguese in Berlim e Barcelona. Duas imagens estratégicas. São Paulo: Annablume, 1a edição, 2012, pp.13-26.This essay discusses the superlative emphasis assumed by the cultural industry in incorporating the city into productive and financial transnationalization. It is argued that through the discourse on culture, the vocabulary of civility is justified and incorporated into the set of practices of urban regeneration and strategic planning (gentrification – privatization) under the promise of growing employment and businesses which crystallize the mythical image of profitable ultra modernity. In doing so, archetypal examples (Barcelona, Paris, Lisbon, Bilbao, Boston, Manhattan, Baltimore) serve to illustrate the notion of city understood as a growth machine.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/25406
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/25406
Palabra clave:crecimiento
cultural
estratégico
growth
industria
industry
machine
máquina
planeamiento
planning
strategic