PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Rojas, Wálter
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2002
Descripción:Este artículo discute las bases históricas y filosóficas del paradigma cuantitativo en la investigación educativa. Se analiza el concepto numérico de la realidad en el marco de la filosofía griega tomando como referencia a Pitágoras y Platón. Posteriormente, se discute elconcepto de ciencia e investigación científica. Se define la variable, la taxonomía y los niveles de medición.Siguiendo los lineamientos de Campbell y Stanley se analizan los conceptos del diseño experimental, de validez interna y externa, las amenazas que diversos factores le plantean a las mismas, y cuáles son los elementos de control que el método científico y los diseños de investigación tienen para contrarrestar estas amenazas: aleatorización, pretest y grupo control. Finalmente se presenta uno de los avances más relevantes de la metodología cuantitativa como es el meta-análisis, técnica para resumir y analizar resultados de grupos de investigaciones. Se enumeran sus características y los pasos que hay que realizar para completar un meta-análisis.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/437
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/437
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:metodología cuantitativa
diseño experimental
validez interna
validez externa
variable
nivel de medición
meta-análisis