PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2002 |
Descripción: | Este artículo discute las bases históricas y filosóficas del paradigma cuantitativo en la investigación educativa. Se analiza el concepto numérico de la realidad en el marco de la filosofía griega tomando como referencia a Pitágoras y Platón. Posteriormente, se discute elconcepto de ciencia e investigación científica. Se define la variable, la taxonomía y los niveles de medición.Siguiendo los lineamientos de Campbell y Stanley se analizan los conceptos del diseño experimental, de validez interna y externa, las amenazas que diversos factores le plantean a las mismas, y cuáles son los elementos de control que el método científico y los diseños de investigación tienen para contrarrestar estas amenazas: aleatorización, pretest y grupo control. Finalmente se presenta uno de los avances más relevantes de la metodología cuantitativa como es el meta-análisis, técnica para resumir y analizar resultados de grupos de investigaciones. Se enumeran sus características y los pasos que hay que realizar para completar un meta-análisis. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/437 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/437 |
Palabra clave: | metodología cuantitativa diseño experimental validez interna validez externa variable nivel de medición meta-análisis |