Propuesta metodológico-didáctica en busca del razonamiento jurídico: La Aplicación de técnicas didácticas comunes

 

Guardado en:
書目詳細資料
作者: Sancho Elizondo, Yehudin G.
格式: artículo original
狀態:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
實物特徵:Ante la ausencia de formación pedagógica de las personas profesionales del derecho; es necesario proponer, especialmente a nivel introductorio; técnicas y métodos que faciliten a los y las estudiantes ordenar y jerarquizar las ideas e información jurídica.Se detecta como problemática, la imposibilidad del estudiante de sintetizar y procesar los contenidos referidos por el o la profesora, la dificultad en la formulación, orden y exposición de ideas y argumentos jurídicos.Por lo tanto este trabajo propone la aplicación de técnica conocidas en el plano pedagógico como el ensayo, debate, esquema y demás, para construir una aproximación metodológica de la enseñanza del derecho.La metodología respecto a técnicas comunes fue implementada en la Carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste; en los Cursos de Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídicos I y II durante el año 2013, como toda metodología cualitativa es necesario reconocer que no es posible generalizar los resultados, pero generó como reflexión la necesidad de migrar los resultados de las técnicas pedagógicas comunes al entorno virtualEl proceso logró, entre otros aspectos; estudiantes activos en la clase y un orden en la exposición de los razonamientos jurídicos.La evaluación se realizó desde la perspectiva cualitativa y se basó en lo logros percibidos por las personas participantes, las limitaciones y los comentarios relacionados con la experiencia.
País:Portal de Revistas UCR
機構:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
語言:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/16010
在線閱讀:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/16010
Palabra clave:Enseñanza
derecho
metodología alternativa.