Redes intelectuales en la reforma educativa en Guatemala a finales del siglo XIX
Gorde:
| Egilea: | |
|---|---|
| Formatua: | artículo original |
| Egoera: | Versión publicada |
| Argitaratze data: | 2018 |
| Deskribapena: | Durante los gobiernos guatemaltecos de 1873-1898 intelectuales liberales influyeron en la reforma educativa que impulsó en las escuelas públicas la enseñanza objetiva, racional y positivista a favor del desarrollo económico y el programa civilizatorio del Estado, al estilo de las sociedades modernas de Europa y América. El trabajo es de corte historiográfico, enmarcado en la historia de la educación centroamericana, desde la perspectiva cultual e intelectual de los grupos hegemónicos interesados en la construcción de las identidades nacionales asumidas como propias. Los vínculos profesionales identificados a partir del estudio prosopográfico de tres profesores estrechamente cercanos a la formación de docentes de primaria: Santos Turiño, José María Izaguirre y Rafaela del Águila, y sus relaciones de colaboración interinstitucional en escuelas, revistas de educación y asociaciones científicas y literarias fortalecen el capital cultural del profesorado e impactan en la educación pública nacional e internacional. |
| Herria: | Portal de Revistas UCR |
| Erakundea: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
| Hizkuntza: | Español |
| OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/33001 |
| Sarrera elektronikoa: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/33001 |