Migración, niñez y educación como procesos culturales. Una mirada al caso costarricense: develando lo oculto para transformarlo

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Údar: Vargas Ramos, Daliana
Formáid: artículo original
Stádas:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Cur Síos:El derecho a la educación ha sido, a través de la historia, un factor de indiscutible necesidad para el mejoramiento de los seres humanos. Como proceso, sociopolítico e histórico, no ha estado exento de aristas. A lo largo de la historia hay múltiples ejemplos donde la educación ha estado cerrada para el disfrute de ciertos grupos humanos. Las personas menores de edad, en particular cuando son inmigrantes, experimentan despojos y obliteraciones cotidianas, formal o informalmente, en la práctica de sus derechos, incluido el de equidad en la educación. Este ensayo ofrece prolegómenos sobre la construcción del concepto niñez, para luego reflexionar sobre el caso costarricense, particularmente sobre las percepciones de educación, migración, niñez y adolescencia.
País:Portal de Revistas UNA
Institiúid:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Teanga:Español
OAI Identifier:oai:www.revistas.una.ac.cr:article/5374
Rochtain Ar Líne:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/5374
Palabra clave:Niñez
adolescencia
migración
sociedad costarricense
educación costarricense