Teacher Training and In-Service Teacher Development: Its Contribution to Social Justice

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes Montero, Luis Guillermo
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Se ofrece una experiencia pedagógica para docentes en formación o en servicio, en función de la promoción de la justicia social en las nuevas generaciones de educandos. Se muestra cómo mediante un proceso de formación para alcanzar una transición paradigmática y de la cosmovisión en los docentes, es posible rescatar la vocación-función emancipadora de la educación frente a los intentos de cautivarla en beneficio de las fuerzas hegemónicas, económicas y políticas que subyugan en la actualidad al ser humano. This paper presents a pedagogical experience for both undergraduate and in-service teachers, as a way of promoting social justice in new generations of learners. It is shown that, by means of a training process intended to achieve a paradigmatic transition of instructors’ worldview, it is possible to rescue the emancipatory vocation-function of education. This contrasts with the attempts of hegemonic, economic and political forces currently alienating human beings. 
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/8622
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/8622
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:pedagogía emancipatoria
formación docente
justicia social
emancipatory pedagogy
teacher training
social justice