Inclusión y migración indígena: un reto pedagógico
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Autores: | , |
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Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | La influencia indígena en la cultura actual mexicana queda explícita en muchas costumbres cotidianas de nuestra alimentación, de nuestro gusto por la fiesta, el humor, el sentido de la muerte… Sin embargo, son pocos los mexicanos que reflexionan y extraen la riqueza que esas culturas han dejado en nosotros. Menos aún, somos suficientemente conscientes y responsables de las personas concretas que forman parte de nuestro país y conservan la esencia de esta cultura. Una de estas etnias mexicanas es la purépecha, del Estado de Michoacán. Ellos conocen sus riquezas culturales y pugnan por mantenerlas. Mientras viven en su respectiva comunidad, estas personas son conocidas, respetadas por su gente, y saben ser solidarios unos con otros. Sin embargo, la falta de perspectivas de futuro ha hecho que muchos decidan salir de sus comunidades y llevan consigo su bagaje cultural. No obstante, en muchas ciudades aún no queda resuelto el problema de la inclusión de los niños migrantes en la educación oficial, pues queda pendiente el desarrollo de la capacidad de pluralidad y de interculturalidad de parte de los receptores de migrantes. |
País: | Portal de Revistas UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:ojs.www.una.ac.cr:article/5904 |
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5904 |
Palabra clave: | educación indígena pluralidad interculturalidad México |