Conductismo vs. constructivismo: sus principales aportes en la pedagogía, el diseño curricular e instruccional en el área de las ciencias naturales

 

Authors
Ulate Sánchez, Rosita
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente ensayo fue preparado como parte de una reflexión de la autora en el curso de Introducción al "Diseño Instruccional" en el Programa de Doctorado en Educación en Nova Southeastern University. El tema nació de la necesidad de comparar dos enfoques de las teorías de aprendizaje, el Conductismo vs. Constructivismo, sus aportes en la pedagogía y consecuentemente en el diseño curricular e instruccional. Se logró una aproximación a los fundamentos epistemológicos del conductismo y del constructivismo, su relación con la pedagogía utilizada en el área de las ciencias naturales y finalmente un análisis de la contribución de ambas posturas teóricas del aprendizaje con el diseño curricular y el diseño instruccional de la carrera en estudio.
This essay was prepared as part of a reflection of the author in the course “Introduction to Instructional Design” in the Doctoral Program in Education at Nova Southeastern University. The topic addressed arose from the need to compare two approaches to learning theories, behaviorism vs. constructivism and their contributions to pedagogy and consequently to curricular and instructional design. An approximation to the epistemological foundations of behaviorism and constructivism and their connection with the pedagogy used in the area of natural sciences was achieved. Finally,  an analysis of the contribution of both theoretical positions of learning with curriculum design and instructional design in natural sciences was made.

Publication Year
2012
Language
Español
Topic
Fuente
Portal de Revistas UNA
Get full text
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6172
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Ensayos Pedagógicos