ECOTOURISM CLUSTER, MARKETS OF IMPERFECT COMPETITION AND LOCAL DEVELOPMENT IN LA FORTUNA DE SAN CARLOS

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Ortega, Marvin, Cordero Hidalgo, Carol
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Uno de los rasgos más notables que mejor representan el cambio estructural que ha experimentado la economía costarricense, en los últimos años, fruto de los procesos de apertura y globalización ha sido la creciente importancia relativa del sector servicios,  y en particular, del sector turismo en la economía. Este estudio se propone analizar estos cambios estructurales desde una perspectiva territorial, determinando su impacto en el desarrollo económico  regional o local. De manera más particular, este estudio busca determinar la estructura de mercado subyacente y el entorno institucional que ha hecho posible que el ecoturismo se haya convertido en La Fortuna de San Carlos una alternativa productiva para el desarrollo de las PyMES, y el impulsor de procesos de desarrollo local, en condiciones relativamente endógenas y un medio  para una mejor inserción internacional de esos territorios. El poder probar la existencia de cluster de servicios eco-turísticos en La Fortuna  de San Carlos permitirá dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿qué tipo de estructuras e instituciones de mercado son capaces de generar economías de aglomeración, rendimientos crecientes y menores costos de transacción, para que las PyMES puedan adoptar un patrón de desarrollo basado en la cooperación, la competitividad y la innovación continua, para así convertirse en artífices del desarrollo local?
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/3762
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/3762
Palabra clave:Cluster
markets of imperfect competition
ecotourism
endogenous development
territorial competition
mercados de competencia imperfecta
ecoturismo
desarrollo endógeno
competitividad territorial